Web oficial de José Ignacio Gras, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia

Presentación

programa electoral del PSOE para el municipio de Murcia

“La ciudad es como una casa grande”
Rafael Alberti

 

Los socialistas de Murcia nos presentamos a las próximas elecciones municipales para gobernar el municipio de otra manera.
La crisis que nos ha azotado en los últimos años ha generado altos niveles de paro y de disminución de la actividad económica. Por eso, también creemos que es necesaria una nueva manera de crecer.
También nuestros sistemas públicos básicos, como son la educación, la sanidad o los servicios sociales se han visto deteriorados por los recortes, de ahí que sea necesario promover un cambio para hacer igualitario y sostenible nuestro sistema público de bienestar.
Estamos convencidos de que el ámbito municipal es un espacio esencial para garantizar el buen funcionamiento de la democracia, por su proximidad a la ciudadanía.
Consideramos que la gestión de sus representantes políticos ha de realizarse con sentido de la responsabilidad, transparencia, eficacia, dedicación plena y voluntad de servicio a la sociedad.
Queremos que sea un espacio desde el que de desarrollar los derechos de la ciudadanía y donde establecer pautas de buen gobierno, actuando con ética y favoreciendo la participación como garantía de igualdad y solidaridad.
Nuestro propósito es convertir el Ayuntamiento en una institución moderna, que vele por la prestación de unos servicios públicos de calidad y ponga las bases para mejorar las condiciones de convivencia entre sus ciudadanos.
Esto implica adoptar decisiones que contribuyan a conseguir un municipio más habitable, sostenible y solidario, preocupado por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Y para ello nos proponemos que nuestra acción de gobierno esté sustentada en la cooperación y el diálogo, sustituyendo la crispación y los enfrentamientos por los acuerdos con todos los grupos políticos con representación, para que la normalidad democrática sea la impronta del Gobierno del cambio.

1. Democracia y Buen Gobierno local para Murcia

Los tres ejes transversales que guiarán nuestra acción de gobierno serán la participación, la transparencia y la eficiencia en la gestión.
Queremos dar un impulso al municipio y construir la “Murcia de la ciudadanía”. Que nuestro Ayuntamiento organice su acción promoviendo la participación, decisión y cooperación de los vecinos y vecinas. Tejer redes sociales que les comprometan y corresponsabilicen de su funcionamiento. Y para ello queremos contar con nuestro capital humano, buscando la colaboración del tejido asociativo, los agentes sociales, las organizaciones profesionales y las Universidades. Pero sobre todo queremos contar con los jóvenes, para que se impliquen en ese futuro que tenemos que construir entre todos.
También apostamos por la transparencia como eje central de nuestras actuaciones, porque creemos que es la mejor garantía de claridad y honestidad en el cumplimiento de las políticas comprometidas y acordadas, como forma de gobierno y rendición de cuentas. Y con ese objetivo nos comprometemos a impulsar una Sociedad de la Información centrada en las personas, que permita a los ciudadanos consultar y compartir la información y el conocimiento para mejorar la calidad de vida, facilitar la participación y atender mejor a sus aspiraciones sobre los proyectos que se desarrollen en el municipio.
Es imprescindible que la regeneración democrática llegue a nuestro ayuntamiento para que la ciudadanía recupere la confianza en esta institución. Ello exige actuar siempre con honradez y transparencia, respetando escrupulosamente la palabra dada, cumpliendo las promesas, con buen gobierno y siguiendo las reglas del juego limpio y los principios básicos de la ética política. Los y las socialistas somos conscientes de que sin confianza no hay democracia, por lo que nos comprometemos firmemente a trabajar para que la política democrática vuelva a ser una actividad noble y legitimada, al servicio únicamente de la ciudadanía, de sus derechos, del interés general y del bien común.
Queremos que nuestra gestión pública gire en torno a la defensa de un sistema de servicios públicos de calidad, que satisfagan las necesidades de los ciudadanos atendiendo a criterios de igualdad, justicia y equidad, evitando políticas privatizadoras de los mismos y expresando nuestro rechazo al deterioro que ha supuesto la Reforma Local aprobada por el PP. Con esos objetivos, en nuestras actuaciones regirán criterios de eficiencia social, modernización de la administración y defensa de los intereses generales con honestidad, imparcialidad, austeridad y cercanía a la ciudadanía.

2. Convertir a Murcia en el municipio de la igualdad

Queremos gobernar para la igualdad, tanto de las personas como de los territorios.
Murcia no puede tener un solo centro. Es la hora de los barrios y pedanías del municipio que tan olvidadazos han estado a lo largo de las dos últimas décadas, para hacer inversiones que resuelvan los desequilibrios que hoy existen, racionalizando los equipamientos, mejorando las infraestructuras, garantizando una red de transporte moderna y eficaz y revitalizando la oferta cultural. Debemos trabajar para garantizar la solidaridad, dando el mismo trato en inversiones y servicios independientemente de lugar del municipio donde se resida.
Garantizar la igualdad también significa trabajar para generar oportunidades de progreso y bienestar de los ciudadanos. Por ello, el Ayuntamiento debe ser motor para el crecimiento económico, el progreso social y el respeto ambiental, con el objetivo último de la creación de riqueza y empleo. Con ese objetivo nos proponemos promover un gran Pacto por el Empleo y la Nueva Economía, buscando la colaboración de las distintas administraciones y de los interlocutores sociales, para lograr cuanto antes la recuperación económica y crear trabajo. Un pacto para apoyar la economía tradicional e identificar las actividades con futuro, invirtiendo en capital tecnológico y sostenible, promoviendo el espíritu emprendedor, acordando nuevas políticas formativas y programas de inserción laboral y reteniendo el talento de nuestros jóvenes.
La cultura debe ser un elemento que contribuya a generar igualdad entre los vecinos de los distintos puntos del municipio, al tiempo que un factor de desarrollo económico. Los socialistas impulsaremos un cambio cultural que permita el desarrollo personal y colectivo, actúe como herramienta para la convivencia, fomente la expresión y la creatividad, y ponga en valor los recursos históricos, artísticos y naturales de los que disponemos. Queremos fomentar nuevas actuaciones, servicios, espacios y programaciones y conseguir que Murcia sea un referente turístico de primer nivel dentro y fuera de nuestras fronteras así como un lugar con para el disfrute y la participación activa de la ciudadanía.
Creemos que la igualdad debe hacerse efectiva entre hombres y mujeres, erradicando en todas nuestras políticas municipales las brechas que hoy existen, e impulsando medidas públicas orientadas a superar cualquier manifestación de discriminación en la vida social, económica, cultural o política.

3. Una Murcia habitable y sostenible

Los y las socialistas queremos convertir a Murcia en un municipio habitable y amable, donde la ciudadanía se sienta cómoda e integrada. Para ello debemos dotarlo de unas condiciones urbanísticas, de vivienda, infraestructuras, transporte, acústica, ocio y cultura racionales, solidarias y sostenibles.
Queremos un municipio sostenible en todas sus expresiones. Sostenibilidad económica, por la que los gastos se acomoden a los ingresos. En el ámbito social para que los servicios básicos a la ciudadanía cubran sus necesidades. Desde la perspectiva ambiental, para conseguir equilibrio entre la población y la dimensión de la ciudad, entre los elementos naturales y urbanísticos. Y en el plano cultural, impulsando el compromiso ciudadano con la limpieza, cuidado y respeto a los espacios compartidos.
Consideramos que el urbanismo debe estar al servicio de los ciudadanos y actuar como instrumento de cohesión social, favoreciendo la economía local, humanizando nuestros barrios y pedanías, evitando la dispersión, facilitando los equipamientos necesarios, garantizando el equilibrio territorial, asegurando un crecimiento moderado y ordenado y promoviendo la convivencia.
Llevaremos a cabo una política de rehabilitación de viviendas para recuperar entornos degradados, impulsar una actividad económica generadora de empleo, impulsar la eficiencia energética y mejorar la calidad de vida de los residentes. Pero una de nuestras prioridades será promover el acceso a una vivienda digna de todos los ciudadanos, para lo cual adquirimos el compromiso de acabar con el drama de los desahucios.
Tenemos la determinación de mejorar el transporte público hacerlo más eficiente y sostenible, reducir costes y tiempos de desplazamiento, y vertebrar realmente el desarrollo del municipio y las interrelaciones entre los ciudadanos.
Nuestro ayuntamiento propiciará un consumo que prime la eficiencia y el ahorro energético y el desarrollo de energías renovables. Queremos una regulación del tráfico que garantice la calidad del aire que respiramos estableciendo mecanismos de evaluación y reducción de la calidad del aire. Realizar una apuesta real por hacer nuestra ciudad y pedanías más silenciosas y tranquilas, adoptando medidas concretas, efectivas y evaluables que regulen el ruido.
Queremos, en definitiva, una ciudad habitable, en la que la biodiversidad sea un elemento prioritario de nuestras acciones, tanto en la conservación y diseño de espacios verdes urbanos, como en la conservación de la huerta, herramientas clave para la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos.

4. La Murcia cultural

Murcia por su tradición, su historia, sus habitantes… su clima es una tierra de acogida. En la que recordamos una intensa actividad cultural que ha servido en otros momentos como reclamo turístico de primer nivel.
Por eso, nos proponemos recuperar la actividad dinámica de sus asociaciones de vecinos, de jóvenes, culturales, gastronómicas, etc. Murcia debe volver a ser un referente como lugar de encuentro nacional e internacional. Una excelente sitio de conversación y de convivencia.

Nuestro patrimonio cultural puede ser también un motor para la dinamización de la actividad económica de Murcia a través de la creación de empleo asociado a la recuperación de nuestro patrimonio, el mantenimiento del mismo, su uso didáctico y también como elemento protagonista en fomento del turismo a nuestro municipio.
Con una imagen de municipio que sea atractiva y dinámica por su oferta cultural, por estar abierta a proyectos modernizadores, sin renunciar a la tradición. Por competir con las ciudades de su entorno y dimensión, sin renunciar a la colaboración territorial.
Contaremos con los jóvenes como agentes dinamizadores culturales de referencia. Aprovecharemos la riqueza que nos proporciona el creciente número de estudiantes de la Unión Europea realizando sus estudios en nuestra Universidad. Murcia debe aspirar, por ello, a ser “ciudad joven” con todas las consecuencias que ello implica, donde las políticas de juventud sean transversales copando importancia en cada actuación que se haga desde el ayuntamiento. Apostar por actuaciones que promuevan la creatividad y el desarrollo de las inquietudes de los jóvenes al mismo tiempo que fomenten la mezcla de colectivos y la integración social.

5. Políticas integrales de bienestar para la ciudadanía

Nuestra gestión pública girará en torno a la defensa de un sistema de servicios públicos de calidad, que satisfagan las necesidades de los ciudadanos atendiendo a criterios de igualdad, justicia y equidad, evitando políticas privatizadoras de los mismos.
En nuestras actuaciones regirán criterios de eficiencia social, modernización de la administración y defensa de los intereses generales con honestidad, imparcialidad, austeridad y cercanía a la ciudadanía.
Aseguraremos una gestión racional, sin despilfarro, transparente y responsable de los recursos públicos municipales, velando siempre por el bien común y el interés general. De este modo, constituiremos un organismo de evaluación municipal de la calidad de los servicios y control presupuestario que realizarán una evaluación continua de la gestión pública con publicación de los resultados.
Centraremos nuestros esfuerzos en reforzar los servicios públicos de la educación, la sanidad y los servicios sociales desde el ámbito de competencias del municipio.
Los y las socialistas hemos rechazado frontalmente la reciente Reforma Local aprobada por el gobierno central, porque ha supuesto un atentando contra los principios de autonomía local reconocidos en la Constitución, un recorte al marco competencial de los ayuntamientos y un frenazo a la prestación de los servicios públicos de calidad a la ciudadanía. Por ello, asumimos con la presentación de este programa el compromiso de derogar dicha reforma.

6. Creación de empleo y economía social

Coordinaremos la dinamización de la actividad económica del municipio con las asociaciones de Autónomos y las Empresas de Economía Social. Centraremos nuestros esfuerzos en el empleo Joven y las personas paradas de larga duración. Para ello, trabajaremos por la reconstrucción del tejido ciudadano, empresarial y social de Murcia con el objetivo fundamental de crear empleo y apoyar a las personas desempleadas. Pondremos el empleo y la atención a las personas desempleadas en el centro de nuestra política, al tiempo que seguiremos avanzando en la democracia participativa creando consejos ciudadanos para el empleo con la participación de agentes sociales, entidades del Tercer Sector y empresas locales.
Nos comprometemos a divulgar una cultura emprendedora en el conjunto de las políticas municipales. Con la colaboración con el resto de las administraciones por la puesta en marcha de Escuelas Taller y con la cooperación con empresas de economía local.
Tomando iniciativas emprendedoras en el conjunto de la política local, como forma de luchar contra la pasividad y la burocracia.
Y, por tanto, colaborando con toda la sociedad, por la solución a nuestro principal problema social, la falta de empleo; por lo que crearemos las mejores condiciones e incentivando a los agentes económicos y sociales para que tomen iniciativas al respecto.