Web oficial de José Ignacio Gras, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia

03|Murcia habitable y sostenible

Una Murcia habitable y sostenible

1. Impulsaremos la mayor actividad posible en nuestros barrios y pedanías vivos (centros cívicos, solares de uso transitorio, pequeño comercio, recuperación ejes naturales, como el río, las acequias, antiguas vías), con el objetivo prioritario de abrir los espacios públicos al uso ciudadano para que el capital público tenga un disfrute en horario abierto.

2. Regeneraremos los espacios públicos con criterios de sostenibilidad ambiental, propiciando la rehabilitación del patrimonio edificado, la rehabilitación integral de barrios y unidades vecinales tanto de la ciudad como de las pedanías de Murcia y el mantenimiento del patrimonio arquitectónico especialmente en las pedanías del municipio para poner en valor el patrimonio y los recursos naturales y culturales de nuestra huerta. En este sentido, desarrollaremos planes y normas municipales para la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética, base de una nueva economía “verde” alrededor de la edificación, con una capacidad de generación de empleo y de valor para los propietarios de las viviendas en particular y para la ciudad en general. En especial para que los edificios de nueva construcción alcancen el estatus de Edificios de Consumo Casi Nulo.

3. La revitalización del barrio será nuestra unidad de actuación en temas de ordenación, urbanismo y en materia energética y estableciendo como objetivos: la peatonalización como primer medio para moverse y conseguir cubrir las necesidades; el fomento de la bicicleta; la disponibilidad en los barrios de una oferta básica de bienes y servicios; que los desplazamientos se reduzcan solamente a las necesidades específicamente concentradas como pueden ser algunas de las sanitarias, actividades culturales de masas, laborales, …, y en base a una oferta de transporte público rápida y digna de confianza; y la rehabilitación de edificios y la actuación sobre infraestructuras de abastecimiento.

4. Incorporaremos la experiencia de los servicios sociales en los diseños urbanísticos para lograr hábitats humanos apropiados para la convivencia, previniendo la marginación y favoreciendo la inserción. Así como, la puesta en marcha de proyectos de animación comunitaria para fortalecer la convivencia, participación social y encuentro comunitario de ciudadanos, especialmente en aquellos espacios que muestren signos de deterioro social, decaimiento, conflictividad o exclusión con respecto al conjunto de la población del municipio.

5. Prestaremos la mayor atención a la discapacidad en calles y zonas de estancia, especialmente dotándolos de bancos para descanso de las personas necesitadas, así como la facilitación de la mayor accesibilidad para las personas que utilizan las sillas de ruedas.

6. Llevaremos a cabo un plan realista de rehabilitación integral del barrio con la participación activa y directa de los vecinos del Polígono de La Paz, tanto en los aspectos urbanísticos, como en los sociales y ambientales. Para ello, paralizaremos el actual plan para evitar que fondos especulativos perjudiquen a los actuales propietarios. Las actuaciones tendrán como objetivo prioritario conseguir un modelo de habitabilidad y convivencia en este barrio, plenamente integrado con los limítrofes de Vistabella y La Fama para convertir esta zona de Murcia en un modelo de habitabilidad y convivencia. El ayuntamiento buscará la financiación pública necesaria en el Plan Estatal y Regional de vivienda, así como la financiación europea para los proyectos de rehabilitación integral.

7. Revisaremos el actual Plan General de Ordenación Urbana, para la planificación de un urbanismo respetuoso con la Huerta compatibilizando el respeto al medio ambiente con el crecimiento económico; la distribución equilibrada de los equipamientos sociales tanto en las pedanías como en la ciudad; una adecuada planificación del uso industrial; así como la búsqueda de usos transitorios de los solares existentes.

8. Llevaremos a cabo un Plan Especial para la Huerta para su recuperación por sus valores sociales, económicos y culturales. A través de:
a. La protección y puesta en valor de la red de acequias y otras infraestructuras hídricas, como molinos o partidores.
b. La catalogación de la Huerta como Bien de Interés Cultural pro su patrimonio material e inmaterial y su declaración como Paisaje Cultural.
c. Utilización didáctica de la Huerta con la construcción de un centro de interpretación, huertos didácticos y los huertos sociales.
d. Revisión de usos autorizados para permitir la industria artesanal, especialmente la de productos de la huerta, a la búsqueda de denominación de origen con alta calidad, tanto los productos manipulados como manufacturados.
e. La promoción de los elementos integradores e identificadores de la idiosincrasia de este espacio (etnografía, folclore, Auroros, etc.) para que puedan dar lugar a la creación de un Centro de Estudios de la Huerta.
f. La restauración de paisajes degradados.

9. Desarrollaremos un plan de actuaciones para la dinamización de los barrios de la ciudad y la solución a su falta de equipamientos sociales. De forma más específica, nos comprometemos a:
a. La recuperación para la ciudad de la vieja Condomina a través de la planificación de actividades deportivas, culturales, ocio, así como para la solución de los problemas de aparcamiento en el centro.
b. Recuperaremos para la ciudad la Fábrica de la Pólvora estudiando su viabilidad para equipamientos educativos, culturales y sociales.
c. La revitalización social del Barrio del Carmen.
d. Acondicionamiento del espacio de la FICA para instalaciones feriales y de ocio colectivo.

10. Crearemos oficinas antidesahucios en el ayuntamiento destinadas a:
a. Tener un servicio de intermediación (servicios sociales, educación, bancos,…) para renegociar con las entidades financieras cada uno de los casos de desahucio.
b. Orientar y asesorar legalmente a los ciudadanos y ciudadanas del municipio que quienes tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas habituales y no hubieran alcanzado un acuerdo previo con la entidad bancaria correspondiente.
c. Para intermediar y asesorar en el trato con las entidades financieras.
d. Poner en marcha programas de mediación de la deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.
e. Búsqueda viviendas en alquiler a través de la Bolsa de Vivienda Joven y del Instituto Municipal de la Vivienda los servicios municipales de vivienda.
f. Establecer planes personalizados de pago de impuestos municipales.
g. Crear planes especiales de ayudas sociales: alimentación, ayudas alquiler, becas de comedor, libros y material escolar, entre otras ayudas de urgencia.
h. Apoyo a la formación y búsqueda de empleo.
i. Por otra parte, el ayuntamiento no trabajará con bancos o cajas que ejecuten desahucios en el ámbito municipal.
j. Pondremos en marcha una bolsa de vivienda para nuevos pobladores y para personas con pocos recursos en régimen de alquiler y/o compra, aprovechando la vivienda vacía.

11. Divulgaremos la información de los procedimientos urbanísticos aplicando las modalidades más próximas a los ciudadanos (exposiciones públicas, conferencias, disposición en la web municipal etc.), utilizando un lenguaje accesible al público, evitando al máximo la terminología técnica de escaso conocimiento para la gente.

12. Pondremos en marcha un Plan Municipal de Promoción de la de la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, debatido y negociado con las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, en el que se establezca el estudio previo de accesibilidad para las obras e infraestructuras municipales, sin cuyo dictamen favorable no podrá autorizarse y llevarse a efecto la obra o proyecto.

13. Dotaremos al municipio de un sistema de medición y diagnóstico de la calidad del aire, cuyos datos se divulgarán en tiempo real a la ciudadanía, asegurando un número razonable de puntos estables de medición en zonas diferentes de la ciudad que reflejen de forma fidedigna el estado del aire en todos sus distritos y zonas. De este modo:
a. Estableceremos un Plan de Actuación ante Episodios de Contaminación que fijará las medidas a llevar a cabo en tres escenarios diferenciados de situaciones de preaviso, situaciones de superación de los límites de información y situaciones de superación de los límites de alerta de contaminantes.
b. Aumentaremos las medidas de seguridad y vigilancia (fijas y móviles) en los puntos de mayor riesgo de contaminación del aire (cercanías a carreteras con mayor tráfico o de polígonos industriales).
c. Difundiremos los datos de los controles.
d. Elaboraremos protocolos de alerta eficaz ante casos de contaminación y facilitar los estudios epidemiológicos sobre los efectos de la contaminación (vecindario y trabajadores/as) con la implicación de los centros de salud más cercanos.

14. Llevaremos a cabo medidas para disminuir el ruido en el municipio a través de la mejora de los medios de control del ruido en la calle, especialmente en las horas de descanso. Para ello, elaboraremos un Plan de reducción de las actividades ruidosas, con participación ciudadana. Este plan revisará entre otros aspectos, los horarios de limpieza y recogida de residuos municipales, los trabajos en la vía pública, así como las actividades de proyección oficial, cultural, religiosa realizados en espacios abiertos comunes.

15. Se realizarán campañas de sensibilización y control del ruido en los establecimientos con música adecuando la normativa de los niveles máximos a la legislación nacional, comprobando con periodicidad los medios de control de ruidos exigidos, regulando los requisitos para el funcionamiento de las terrazas y exigiendo el cumplimiento de las medidas efectivas para evitar molestias al vecindario. También se regulará el nivel máximo de ocupación de la vía pública, a partir de estudios de ruido que garanticen que no se van a superar los objetivos de calidad acústica en los lugares en los que se pretenden instalar y estableciendo una distancia mínima entre establecimientos, así como la ubicación de los locales más ruidosos alejados de las zonas residenciales

16. Implantaremos y fomentaremos la existencia de huertos vecinales y urbanos, donde los vecinos pueden cultivar de forma colectiva o individual productos del campo. Deben fomentarse siempre en modalidad ecológica, sin plaguicidas ni fertilizantes químicos, y puede utilizarse como medio de fomentar la economía social y la incorporación de productos locales en los comercios.

17. Exigiremos al Gobierno regional la aprobación definitiva del PORN del Parque regional del Valle y sierra de Carrascoy. También, estableceremos incentivos y exenciones de tasas a los y las propietarios de fincas radicadas en espacios protegidos que tienen acuerdos de custodia del territorio con entidades de custodia acreditadas.

18. Como una parte más de la gestión del agua se establecerán nuevos compromisos de transparencia y control público de los sistemas y costes de gestión. La gestión deberá basarse en el principio de eficiencia y siempre bajo las bases de la Directiva Marco del Agua en los ámbitos ambientales, económicos, infraestructurales y de participación pública.