Web oficial de José Ignacio Gras, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia

02|Municipio de la Igualdad

Convertir a Murcia en el municipio de la igualdad entre las personas y de la igualdad de los servicios

1. Modificaremos el sistema de elección de los miembros de las Juntas Municipales, de modo que estos sean elegidos de forma directa por los vecinos y vecinas. Para ello, en los procesos electorales municipales se dispondrá de una nueva urna para la elección directa del Alcalde Pedáneo y el resto de los representantes en las Juntas Municipales.

2. Nos proponemos dar mayor autonomía, participación y suficiencia económica en la gestión de los asuntos de las Juntas Municipales y de Distrito. En este sentido, impulsaremos la verdadera democratización y garantizaremos la verdadera participación.

3. El municipio garantizará una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y que les ayudará a buscar alternativas para recuperar su vida (derechos laborales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda, ayudas sociales). En dicha red estarán incluidos los servicios de protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida para mujeres en situación de violencia de género, sus hijos y sus hijas.

4. Facilitaremos los Pactos Locales por la Conciliación. Será el ayuntamiento quien asuma la promoción, impulso y coordinación de un Pacto en el municipio a través del cual se promuevan procesos de participación que busquen racionalizar horarios y facilitar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el trabajo de los cuidados.

5. Aprobaremos un Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales de Atención Primaria con la colaboración de la iniciativa social y privada, colegios profesionales, Universidad de Murcia y otras entidades ciudadanas que garantice la cohesión social en nuestro municipio y lo convierta en una referencia estatal.

6. Crearemos un Consejo de las ONG de carácter social que, en coordinación con otras administraciones y entidades de iniciativa social y privada, apruebe un Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que estará dotado con el 0,7 % del presupuesto municipal. Su objetivo principal será la eliminación de las bolsas de pobreza en los barrios y zonas desfavorecidas de Murcia, incidiendo de manera especial en la erradicación de la pobreza infantil.

7. Trabajaremos para que el modelo energético sea inclusivo, y por tanto radicalmente incompatible con la pobreza energética. Estamos firmemente decididos a evitar la existencia de consumidores vulnerables que no tengan cubiertas sus necesidades energéticas básicas por falta de recursos.

8. Desarrollaremos Planes Municipales de Actuación Intergeneracional a fin de impulsar el encuentro entre generaciones, fomentando el conocimiento y educando contra los estereotipos, sensibilizando respecto a la no discriminación por edad, evitando que esta no sea motivo de exclusión e impulsando iniciativas que hagan del ámbito público y social un espacio intergeneracional.

9. Pondremos en marcha el plan de apoyo a los cuidados: una oferta pública de personal de apoyo en cuidados tanto a dependientes como a personas ancianas, enfermas y niños y niñas (conciertos con empresas, bolsa de empleo de personal especializado, etc.).

10. Planificaremos y buscaremos al financiación para la creación, en barrios y pedanías, de una red pública de Centros de Atención a la Infancia (CAI) para el desarrollo de actividades como escuelas infantiles de 0 a tres años, refuerzo escolar, ocio y tiempo libre, puntos de encuentro y todas aquellas que contribuyan al bienestar integral de la infancia. Las plazas serán abiertas a todos los menores y gratuitas para aquellos que estén en condiciones económicas desfavorecidas.

11. Nos comprometemos a considerar la inclusión de la discapacidad como vector trasversal de atención preferencial en todas las líneas de acción política de la Corporación Local: Murcia ciudad inclusiva, que implicará elaborar un protocolo de normas de mínimos que sea de obligado cumplimiento en la elaboración de planes y directrices a escala local que comporten la efectiva transversalidad de la discapacidad. Igualmente, crearemos en el seno del Equipo de Gobierno Municipal una Concejalía u órgano dedicado a las políticas de igualdad, inclusión y participación de personas con discapacidad.

12. Desarrollaremos en al ámbito local la Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con el fin de alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad respetando su dignidad y garantizando el pleno y efectivo ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones y autonomía personal.

Entre otros aspectos tendrá en cuenta:
a. La puesta en marcha una comisión en la que estén presentes todos los grupos políticos de la Corporación, las asociaciones sin ánimo de lucro que tengan programas o servicios de integración laboral en el empleo ordinario y/o sean titulares de Centros Especiales de Empleo en el ámbito del municipio de Murcia para determinar un catálogo de puestos de trabajo que puedan ser desempeñados por personas con discapacidad intelectual.
b. El establecimiento de una normativa por la que el ayuntamiento reserve un porcentaje fijo, que se acordará en la comisión antes mencionada, de los contratos que saque a concurso público mediante la fórmula Contrato Reservado a Centros Especiales de Empleo de conformidad con la disposición séptima de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.
c. Que los pliegos de condiciones de los concursos públicos convocados por el ayuntamiento incluyan cláusulas sociales para incentivar que las empresas que opten a desempeñar servicios municipales contraten productos o servicios de los Centros Especiales de Empleo y se bareme favorablemente a aquellas empresas que concurran a las licitaciones y tengan acreditadas buenas prácticas de responsabilidad social en relación a la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual.

13. Impulsaremos un Plan Municipal contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada. El combate contra el racismo, la homofobia y la xenofobia, dado su carácter integral y global, requiere de medidas políticas, sociales y culturales específicas en el ámbito municipal, que serán abordadas y propuestas a través de este Plan, y en cuya elaboración participarán las organizaciones sociales y asociaciones del municipio que trabajen en este ámbito.

14. Planificaremos programas y talleres en educación en valores, medioambiente, ocio seguro, promoción de la igualdad, prevención del machismo, prevención LGTBfobia, prevención de la xenofobia, uso de las redes sociales, salud y sexualidad, prevención del bullying, etc.

15. Desarrollaremos Planes de Alfabetización Tecnológica Municipal para promover el uso de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de la actividad económica y social de la ciudad, con especial atención a las personas discapacitadas y a nuestros mayores, de manera que adquieran los conocimientos básicos para navegar por internet y para el manejo de los programas de software más utilizados. También continuaremos con el despliegue completo de banda ancha en espacios públicos de interés.

16. Propondremos que la Iglesia Católica y las demás confesiones religiosas, así como sus entidades dependientes, paguen el impuesto de bienes inmuebles (como el resto de ciudadanos) de aquellos bienes que tengan una finalidad o uso industrial, residencial o lucrativo, toda vez que reciben el mismo tipo de servicios que el resto de vecinos.

17. Crearemos Comisiones Municipales de Memoria Histórica formadas por miembros de la Corporación Local y representantes de entidades que incluyan en sus fines la localización e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para asegurar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la ejecución de los Planes de Trabajo que ha de elaborar el Gobierno de España.

18. Promoveremos la Educación para la Cooperación al Desarrollo, como la mejor vía para que nuestra sociedad sea solidaria y consecuente con las desigualdades. Abordaremos la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la defensa de un medio ambiente sostenible, promoviendo y estableciendo la compra pública ética, el comercio justo y el consumo responsable.

19. Realizaremos un Plan integral de transporte público sostenible, basado en la coordinación por parte del ayuntamiento de todos los autobuses del municipio, que equilibre las pedanías y el centro urbano, de forma que se elimine la actual desigualdad existente. Así mismo, la red de pedanías cambiará radicalmente para adaptarla al siglo XXI, construiremos carriles bici y fomentaremos la adquisición de vehículos eléctricos. Al mismo tiempo, coordinaremos con los municipios del área metropolitana la movilidad interciudades.

20. Pondremos en marcha un plan de mejora de los servicios de movilidad pública sostenible a través del aumento de los carriles bici, carriles bus y carriles VAO, así como a la infraestructura que permita la rápida electrificación del transporte. De forma más específica nos proponemos:
a. Configurar la Red de autobuses y ferrocarril como ejes vertebradores del territorio y de la movilidad del municipio, donde el autobús a pedanías desempeñará uno de los papeles más importantes, puesto que es en los barrios de la periferia y en las pedanías donde reside la mayor parte de la ciudadanía del municipio.
b. Estudio de las necesidades reales de movilidad en el municipio, diseñando en consecuencia la adecuada red de líneas de autobús entre pedanías y entre éstas y los centros atractores de tráfico como hospitales, colegios y polígonos industriales, priorizando el diseño de una red mallada que evite que todos los autobuses tengan que pasar por el centro urbano de la ciudad.
c. Para conseguir el rendimiento más eficiente del transporte público, el Ayuntamiento de Murcia participará activamente en el futuro Consorcio Regional de Transporte Público, con la intención de que los ciudadanos, a la hora de tomar un autobús, puedan beneficiarse de todos los horarios y recorridos y no tengan que andar preocupados de si la línea que pasa por su puerta es competencia del ayuntamiento o de la Comunidad.
d. Así como la utilización de energías renovables como combustibles.

21. Propiciaremos el cambio en el modelo tarifario del transporte público en el que predomine el uso de abonos con tarifa plana, mensuales, trimestrales o anuales y bonificaciones para el transporte público para la movilidad de niños y niñas, jóvenes estudiantes, personas con discapacidad, personas de baja renta y personas mayores.

22. Trabajaremos por la electrificación del transporte público y su fomento en el privado con el objetivo de la conversión paulatina de toda la flota de vehículos de uso público a través de la adquisición de los vehículos nuevos eléctricos para el transporte de viajeros, o para uso propio, sea con vehículos eléctricos, así como la contratación de servicios municipales: limpieza, jardines, recogida de basuras, etc. También con el establecimiento de tasas e impuestos para circulación, matriculación, aparcamiento, diferenciados en cuantía en función de la energía que utilicen y las emisiones por km recorrido.

23. En cuanto al tranvía de Murcia, renegociaremos las condiciones de la concesión actual, realizando un estudio socio-económico del mismo y la viabilidad de las actuales líneas y las que están en estudio e incluirlo en un Plan de Integración Ferroviaria, para su explotación coordinada con la Red de Cercanías que se propone a nivel regional.

24. Exigimos el soterramiento de las vías de la estación de El Carmen y sus inmediaciones, de acuerdo con el convenio de 2006 entre las tres administraciones. Por lo que:
a. Rechazamos las obras proyectadas por la actual administración central para la estación del AVE en Murcia. Pedimos su paralización, así como la de las expropiaciones y licitaciones de los pasos elevados del Camino de Tiñosa y de la Senda de los Garres.
b. Exigimos que la nueva estación de Murcia sea compatible con las obras de soterramiento de las vías.

25. El transporte de mercancías ferroviarias no pasará por los núcleos urbanos del municipio. Nuestro principio siempre ha sido el defender la centralidad de las estaciones y que los viajeros viajen dentro de las ciudades y las mercancías por fuera.

26. Fomentaremos la accesibilidad universal en todos los modos de transporte, en este sentido, nos comprometemos a adquirir vehículos accesibles y a la renovación paulatina del material no accesible ahora en funcionamiento; así como, a garantizar el cumplimiento de un reserva de “taxis accesibles” de al menos el 5 % del total.

27. En cuanto a la construcción de nuevas carreteras, consideramos prioritario el fin de las obras de las Costeras Sur y Norte. Especialmente importante el tramo Beniaján-Los Ramos para el que activaremos las obras a fin de potenciar el desarrollo de la recientemente aprobada zona terciaria de Los Ramos, los polígonos industriales y empresas de la zona, que podrán volver a ser el motor económico de una zona especialmente abandonada en los últimos años. Hasta la construcción completa de las Costeras, destinaremos a carril bici una parte de la calzada, permitiendo la recuperación de las aceras por los viandantes, evitando riesgos y accidentes como los que vienen ocurriendo al ser este estrecho carril-bici utilizado por peatones y ciclistas.

28. También exigiremos a la administración central la construcción de la Autovía del Reguerón por ser una infraestructura imprescindible para culminar los proyectos iniciados en la Cordillera Sur-Sureste.

29. Diseñaremos redes de transporte en bicicleta, a través de carriles bici tanto en zonas urbanas como en caminos de huerta, seguras y continuas entre los distintos barrios y pedanías, sin limitarla a los núcleos centrales, sin conflictos con los usos del espacio público y garantizando su interconexión con el resto de modos de transporte. Incrementaremos, igualmente, la disponibilidad de una oferta amplia de bicicletas de bajo coste a la que incorporaremos de forma complementaria bicicletas eléctricas.