Web oficial de José Ignacio Gras, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia

04|Faro de la Cultura

Murcia, Faro de la Cultura

1. Desarrollaremos un Plan específico sobre el Patrimonio Histórico de la ciudad y de la Huerta, su catalogación, medidas de cuidado y protección, reintegrando los elementos patrimoniales en la vida pública para el acceso y disfrute de toda la población y con la participación de expertos y colectivos sociales. Nuestro patrimonio cultural puede ser también un motor para la dinamización de la actividad económica de Murcia a través de la creación de empleo asociado a la recuperación de nuestro patrimonio, el mantenimiento del mismo, su uso didáctico y también como elemento protagonista en fomento del turismo a nuestro municipio.

2. Pondremos en marcha la recuperación arqueológica del yacimiento de San Esteban, a través de su valorización, conservación y protección como un museo abierto para la explicación de la historia de Murcia. También trabajaremos por la transformación de la Cárcel vieja abandonada en una zona de equipamiento cultural múltiple y polivalente. Del mismo modo, impulsaremos los proyectos de rehabilitación del parque cultural de Monteagudo, los yacimientos del Valle y la red de acequias y molinos de la Huerta de Murcia.

3. Promoveremos iniciativas para acercar los libros en los espacios públicos como parques, nódulos de comunicación de transportes o espacio públicos municipales, con especial atención a los entorno rurales menos poblados y desarrollando modelo de uso digital del libro.

4. Implantaremos el bono cultural para los colectivos con menor poder adquisitivo, para que puedan acceder sin dificultad a las diferentes programaciones culturales de la localidad.

5. Configuraremos una red de infraestructuras culturales mancomunadas que equilibre y potencie las dotaciones de los distintas pedanías y barrios y garantice el acceso rápido a Bibliotecas y Mediatecas públicas, salas de exposiciones, teatro-auditorio junto con salas de teatro aptas para espectáculos profesionales.

6. Los jóvenes serán los agentes dinamizadores culturales protagonistas. Crearemos portales de creadores jóvenes locales para ayudarles en su proyección profesional y cultural. De este modo, reforzaremos y ampliaremos la red de centros de creación joven; crearemos carnet joven que aglutine hasta los 35 años descuentos en actividades, culturales, deportivas, etc.; e impulsaremos, donde no existan las casas de la juventud, además cuando desarrollemos nuevas infraestructuras deportivas o de ocio, lo haremos de forma consensuada con los colectivos y jóvenes afectados.

7. Potenciaremos la Música, así como todas las redes que ponen en valor la participación social en las disciplinas artísticas teatrales, plásticas u de otra categoría o lenguajes artísticos y apoyaremos a los colectivos que surjan como referentes de la extensión cultural.

8. Recuperaremos la importancia internacional de los festivales internacionales de Teatro y Jazz en la calle.

9. Trabajaremos por crear una cultura de la diversidad y sentar las bases para una cohesión más fundamentada en las convicciones de las ventajas de la diversidad en el municipio de una Murcia cosmopolita.