Web oficial de José Ignacio Gras, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia

06|Economía y empleo

Creación de empleo y economía social

1. Coordinaremos la dinamización de la actividad económica del municipio con las asociaciones de Autónomos y las Empresas de Economía Social. Centraremos nuestros esfuerzos en el empleo Joven y las personas paradas de larga duración. Para ello, trabajaremos por la reconstrucción del tejido ciudadano, empresarial y social de Murcia con el objetivo fundamental de crear empleo y apoyar a las personas desempleadas. Pondremos el empleo y la atención a las personas desempleadas en el centro de nuestra política, al tiempo que seguiremos avanzando en la democracia participativa creando consejos ciudadanos para el empleo con la participación de agentes sociales, entidades del Tercer Sector y empresas locales.

2. Desde la administración local apoyaremos a la Comunidad Autónoma para el retorno al sistema educativo de los que no hubieran alcanzado la educación secundaria obligatoria o a los Ciclos de Formación Profesional y pondremos en funcionamiento nuevas Escuelas Taller.

3. Elaboraremos un Programa Marco de Regeneración del Tejido Urbano y Ciudadano del municipio de Murcia, que:
a. Actúe en el centro histórico, en los barrios castigados por el desempleo y la exclusión, zonas periurbanas abandonadas, las pedanías.
b. Reutilice las infraestructuras inutilizadas para conseguir la generación de actividad económica en el municipio, la dotación de servicios y espacios comunitarios, para ciudadanos y pymes.
c. Impulse el emprendimiento juvenil, así como edificios y locales municipales para que los nuevos emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos.

4. Crearemos espacios para nuevas oportunidades que faciliten el emprendimiento y que fomenten la cooperación y las estrategias en red entre las iniciativas emprendedoras, como los viveros de empresas.

5. Promoveremos una administración ágil, que reduzca el ámbito de las actuaciones vinculadas con el establecimiento empresarial que están sometidas a licencia o autorización previa, agilizando los procedimientos burocráticos.

6. Favoreceremos la creación de empleo en las actividades y sectores emergentes de nuestra economía promoviendo la creación de cooperativas y pequeñas empresas de elaboración de los productos procedentes de la actividad autóctona.

7. Reactivaremos y mejoraremos el Polígono Industrial Oeste, llevando hasta allí la red de transporte público, así como reivindicaremos el establecimiento de redes municipales de micropolígonos y su vinculación con el aprovechamiento de nuestros recursos endógenos.

8. Fomentaremos la creación de bolsas de contrataciones temporales de solidaridad, que permitan a trabajadores desempleados de mayor edad y de larga duración, actualizar o reconvertir sus competencias profesionales, mantenerse activos en el mercado de trabajo y acceder a rentas.

9. Trabajaremos por revitalizar el comercio a pie de calle en el centro de la ciudad y en las pedanías, apostando por la modernización y profesionalización del comercio y potenciar su desarrollo que las nuevas áreas residenciales donde prácticamente es inexistente ya que se ha priorizado su conexión con grandes superficies comerciales, en lugar de apostar por el desarrollo comercial en estas zonas. En este sentido, apostamos por la construcción de nuevos mercados y plazas de abastos.