Web oficial de José Ignacio Gras, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia

01|Democracia y Buen Gobierno

democracia y buen gobierno local para Murcia

1. Crearemos el Portal de Transparencia de fácil acceso telemático para la ciudadanía, que bajo la máxima “Somos Claros” permita una permanente rendición de cuentas y evaluación de la gestión política.

2. Con carácter general serán publicados en la página web del Ayuntamiento:
a. Los procedimientos administrativos de contratación, convenios, subvenciones, ayudas, proyectos urbanísticos, ejecución presupuestaria y licencias.
b. La gestión de personal, cambios en la estructura orgánica, reorganización, procesos selectivos de contratación tanto en el ayuntamiento como en empresas adscritas, nombramientos y cargos electos.
c. El currículo de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza, sus datos actualizados en cuanto a retribuciones integras, declaraciones de bienes, intereses y actividades, certificaciones expedidas por la Agencia Tributaria de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones, datos fiscales y declaración anual del IRPF, con el único límite de aquellos datos especialmente protegidos por la Ley.
d. Las agendas de los cargos públicos de la actividad institucional, su presencia en actividades de organizaciones y sectores sociales, así como su asistencia a actividades del partido.
e. La organización y funcionamiento del ayuntamiento, normas y reglas municipales, etc., los gastos de representación, publicidad y promoción institucional, el coste de los servicios públicos y del mantenimiento de las instalaciones, la variación en los impuestos municipales, las iniciativas del gobierno y los grupos municipales previstas para cada Pleno y los acuerdos plenarios.
f. La realización de consultas, la descarga o presentación de documentación o el intercambio de datos intraadministrativos.
g. El conocimiento de los proyectos urbanísticos mediante su exposición, especialmente sus documentos más representativos, a través del Portal digital del ayuntamiento.
h. Los Plenos municipales serán retransmitidos en directo por internet, y publicados en el Portal para poder visualizarlos posteriormente.
i. Al igual que el resto de las webs municipales con garantía de accesibilidad para personas con discapacidad.

3. Antes de cada Pleno se publicarán en el Portal las iniciativas del gobierno y de los grupos municipales, con el fin de que los ciudadanos las puedan conocer, así como valorar de forma previa a su debate. Los vecinos y las vecinas podrán comentar cada iniciativa y formular preguntas en el desarrollo del Pleno, garantizando en los Reglamentos de funcionamiento un turno específico de intervenciones y propuestas. Además, se cambiará el reglamento municipal para permitir la convocatoria de plenos extraordinarios cuando la ciudadanía lo solicite.

4. Crear la oficina del Observatorio Municipal para el análisis del máximo de circunstancias que concurran en el municipio: desequilibrios sociales, población, tráfico, vivienda (ocupación, estado, etc.), equipamientos, servicios, accesibilidad. Desde este departamento se canalizará a las concejalías y servicios correspondientes la información disponible.
5. Se crearán Consejos de Participación en distintas materias y aplicaciones en el Portal de Transparencia para que ciudadanos y Asociaciones puedan expresar su opinión, necesidades, demandas y/o expectativas en relación con los servicios públicos.

6. Crearemos el ¨Registro de Participación Vecinal¨, para garantizar que la ciudadanía y las asociaciones representativas del municipio puedan intervenir activamente en la política municipal aportando propuestas y soluciones, bien directamente o a través de Internet en materias de su interés:
a. Creación de unos Presupuestos Participativos estableciendo prioridades de inversión.
b. Colaboración en la elaboración de Ordenanzas dándoles cuenta de los objetivos perseguidos y facilitando la aportación de propuestas.

7. Implantaremos la Iniciativa Popular Local para incorporar las propuestas de la ciudadanía a los procesos de gobierno del ayuntamiento. Esta consulta ciudadana directa sobre las decisiones estratégicas trascendentes y sobre el orden de prioridades de las inversiones municipales del ejercicio siguiente y su consignación presupuestaria, tanto a través de internet como presencialmente, estableciendo mecanismos que garanticen la limpieza del proceso y su transparencia.

8. Rendiremos cuentas de los responsables políticos sobre la gestión del Programa de Gobierno:
a. El alcalde comparecerá anualmente en un debate sobre el Estado del Municipio, en el que podrá participar representantes de los ciudadanos, para explicar los logros alcanzados o los incumplimientos en las acciones de gobierno comprometidas.
b. La gestión será sometida a indicadores del nivel de cumplimiento del programa establecido con la publicación periódica de sus resultados.

9. Una persona, un cargo, una retribución. Los cargos electos percibirán un único salario por todas sus competencias y actuaciones. No aceptarán regalos salvo que tengan carácter simbólico o un valor económico irrelevante. Los sueldos de los cargos electos serán, además, proporcionales, razonables y acordes con el presupuesto del ayuntamiento. Del mismo modo, habilitaremos un sistema estricto de incompatibilidades que asegure que no se produce un aprovechamiento privado frente al interés público en el desempeño de las funciones municipales ni posteriormente al dejar la responsabilidad municipal.

10. Todos nuestros candidatos y candidatas han ratificado el Código Ético del PSOE y el Código de Buen Gobierno Local aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias. De acuerdo con él, no incluimos ninguna persona imputada por corrupción o enriquecimiento ni condenada en nuestras listas municipales. En caso de encontrarse incursos en dicha situación durante el desempeño de sus funciones se actuará con inmediatez, agilidad y firmeza y los cargos públicos socialistas se comprometerán a renunciar a sus responsabilidades, así como a solicitar la suspensión cautelar de militancia. Impulsaremos Planes de prevención de la corrupción y Protocolos de actuación de los funcionarios, así como sesiones formativas al inicio de cada mandato para generar una cultura de la Ética Política y del Buen Gobierno, en todos los ámbitos de la organización municipal.

11. Instaremos a la modificación de las normas jurídicas para que los condenados por corrupción política no puedan obtener subvenciones, bonificaciones y ayudas de las administraciones públicas.

12. Reduciremos altos cargos y personal de confianza tanto en el ayuntamiento como en las entidades dependientes del mismo.

13. Se crearán Comisiones Técnicas de Control de la Contratación que velarán por la aplicación de baremos transparentes y objetivos, la realización de auditorías económicas independientes y la garantía de concurrencia en contratos y retribuciones. En los procesos de contratación se primarán las ofertas de empresas que acrediten en su funcionamiento el respeto por el medioambiente, los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras, la conciliación, la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales.

14. Promoveremos la creación de la Cuenta Corriente Tributaria que facilite el pago fraccionado de los tributos locales periódicos a lo largo del ejercicio e implantaremos la Tarjeta Ciudadana como recurso con la que los vecinos y vecinas puedan realizar gestiones como el pago de impuestos y tasas o el uso de servicios públicos como autobús, piscinas, bibliotecas, etc.

15. Respetaremos y defenderemos al máximo el principio de laicidad y de neutralidad confesional en el ámbito público e institucional, sin perjuicio de la participación de nuestro alcalde y concejales/as en fiestas y tradiciones de arraigo popular o valor cultural.

16. Promoveremos el diálogo con los representantes de los trabajadores, respetando los derechos alcanzados por los empleados públicos en la negociación colectiva y estableciendo acuerdos para garantizar un servicio eficiente en la prestación se los servicios públicos locales.

17. Revisaremos los contratos que hipotecan al ayuntamiento y cesaremos las privatizaciones, revisando todas las que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años para estudiar su remunicipalización. Revisión también de todas las contrataciones externas innecesarias, mientras se recortan los derechos y funciones de los funcionarios municipales. Trabajaremos, buscando el acuerdo con los representantes legítimos de los trabajadores públicos, por la mayor optimización posible de nuestros recursos humanos.