Web oficial de José Ignacio Gras, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia

05|Bienestar de la ciudadanía

Políticas integrales de bienestar para la ciudadanía

1. Aseguraremos una gestión racional, sin despilfarro, transparente y responsable de los recursos públicos municipales, velando siempre por el bien común y el interés general. De este modo, constituiremos los Órganos Municipales de Evaluación de la calidad de los servicios y control presupuestario que realizarán una evaluación continua de la gestión pública con publicación de los resultados.

2. Impulsaremos el Consejo Municipal de Salud, con participación de profesionales  y usuarios, como medio de participación en la gestión de la salud pública que elaborará y desarrollará el Plan local de salud, contando con la ciudadanía y articulando una Red local que trabaje por la mejora de la salud y el bienestar de sus vecinos y vecinas.

3. Desarrollaremos programas de prevención de conductas de riesgo para la salud, especialmente en relación a las drogas y los efectos del alcohol y el tabaco, con especial atención a la prevención de inicio en menores, así como programas contra el sedentarismo, facilitando el acceso de todas las personas al deporte y la actividad física, según sus necesidades y peculiaridades.

4. Desarrollaremos actividades integradas entre el centro escolar, la familia y el entorno, fomentando la cultura democrática, de convivencia y participativa, cooperando con la comunidad educativa en el desarrollo de actividades extraescolares y complementarias que favorezcan la formación integral de todos los jóvenes en edad escolar, con garantía de equidad.

5. Aprovecharemos el potencial de las instalaciones de nuestros centros docentes públicos, especialmente bibliotecas e infraestructuras deportivas, fuera del horario escolar, en lugar de mantenerlos cerrados y sin utilizar. El ayuntamiento liderará la apertura de los centros educativos a la comunidad, consiguiendo su transformación en centros socioeducativos del municipio. También garantizaremos el acceso a actividades extraescolares, escuelas de verano, etc. en condiciones de equidad.

6. Pondremos en marcha un banco de libros de texto municipal que, con el apoyo informático, facilite el intercambio entre las familias de todo el municipio. Ampliaremos las dotaciones de becas escolares para material y libros en función de la renta familiar.

7. Colaboraremos activamente con las restantes administraciones educativas en la creación de equipos multidisciplinares y de nuevas figuras profesionales en todos los centros educativos para garantizar el adecuado tratamiento de las necesidades educativas de todo el alumnado, apoyo a los equipos de orientación y colaboración en la atención de la situación escolar, familiar, sanitaria y social del alumnado.

8. Preveremos la necesaria reserva de suelo, que permita cubrir la demanda de nuevos centros educativos sostenidos con fondos públicos, así como las correspondientes dotaciones culturales y deportivas. De forma prioritaria, el ayuntamiento pondrá suelo disponible para extender la oferta educativa pública de 0 a 3 años.

9. Potenciaremos las ayudas para comedores escolares, incluyendo los períodos vacacionales, para aquellos menores cuyas familias atraviesen situaciones de pobreza y exclusión social. Garantizaremos, igualmente, la incorporación escolar de todos los menores, en condiciones adecuadas, respecto de materiales escolares y equipamientos personales.

10. El ayuntamiento de Murcia impulsará el aprendizaje de los idiomas a través de la firma de convenios de colaboración con otros municipios europeos para el intercambio de escolares y la realización de estancias lingüísticas de nuestros jóvenes.

11. El Ayuntamiento promocionará una Carta Local de los Derechos de la Infancia con el compromiso de prestar una atención prioritaria a los niños y niñas, favoreciendo criterios de inversión municipal en programas municipales dirigidos a la infancia.

12. Sustituiremos, siempre que sea posible, las sanciones económicas municipales por actividades socioeducativas y colaboraciones en beneficio de la comunidad, para impulsar la educación social de menores y jóvenes infractores.

13. Impulsaremos la protección integral de las personas mayores, afrontando de forma específica sus problemas de seguridad, coordinando la actuación de los Servicios Sociales y de la Policía de Barrio, prestando una atención especial a las personas mayores que viven solas, tratando de prevenir accidentes y situaciones de desamparo.

14. Promoveremos servicios polivalentes para ayudar en las tareas domésticas, personales y sociales a las personas que, por su especial necesidad, requieran una atención en su domicilio, garantizando el acceso a la educación y a la atención sanitaria compensando los déficits de alejamiento de los centros, así como la mejora de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

15. Se potenciarán los “foros jóvenes” en el seno del ayuntamiento para que las asociaciones y consejos locales de juventud puedan hacer llegar de manera unitaria sus propuestas para el municipio, y especialmente sus propuestas para los presupuestos participativos y el Plan de Juventud Municipal.

16. Promoveremos programas de ocio juvenil alternativo de forma participada donde se garantice la libertad en la gestión del ocio y el consumo responsable, con el derecho de los/las vecinos/as a descansar y disfrutar de las instalaciones públicas.

17. El Ayuntamiento promoverá vínculos entre centros educativos, escuelas deportivas municipales y clubes y apoyarán las escuelas deportivas de los colegios.

18. Plantearemos el acceso universal a la práctica deportiva como un derecho de ciudadanía y fomentaremos en el municipio el deporte para todos y todas, sin ningún tipo de discriminación por razón de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica. El ayuntamiento pondrá a disposición bonos deportivos para familias y personas con dificultades económicas.