Web oficial de José Ignacio Gras, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia

El proyecto para Murcia y sus pedanías que sueño

El proyecto para Murcia y sus pedanías que sueño

Aquí tienes mi intervención en el acto de Presentación de la Candidatura Municipal al Ayuntamiento de Murcia, que con mucho orgullo encabezo, y que tuvo lugar el pasado sábado 25 de abril en Puebla de soto. Quisimos acompañar a los compañeros y compañeras de la Agrupación Murcia Suroeste en su Fiesta del Día del Militante, como gesto de encuentro entre la militancia del PSRM-PSOE en el municipio de Murcia. Además de un gran grupo de amigos personales, de mi mujer y compañera y mis hijas y nietos, tuve la suerte de contar con la asistencia de Rafa González Tovar y de otras personas de la candidatura autonómica, así como de María González, diputada y secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista.

Compañeras y compañeros,

Me acaban de dar una primicia, que aunque me dicen que es secreta, no puedo resistirme a compartirla con vosotros:

Dentro de un mes en el Ayuntamiento de Murcia hay un cambio político, el PP pasa a la oposición. Y todavía más, el cambio en el Ayuntamiento lo va encabezar  y liderar  el PSOE.

Esta alegría compartida es lo primero que tengo que agradeceros. Las alegrías cuando se comparten se multiplican…

El ser el candidato a pilotar el cambio en el municipio de Murcia, es un reto tan ilusionante  de tanto calado social y personal, que de corazón, GRACIAS, por depositar vuestra confianza en mi persona.

Esa confianza esta llena de ilusión, de responsabilidad y de esperanza.

Y solo puedo responder a ella, con vuestra colaboración, apoyo y entusiasmo. Cuento con todas y todos.

La ilusión se alimenta de proyectos a realizar, los socialistas tenemos un gran proyecto de cambio para el municipio de Murcia. Pero este Proyecto de cambio sólo es posible con la confianza de los ciudadanos. Es el gran secreto de la Política, es la pócima mágica para que la democracia y la Política funcionen, que los ciudadanos confíen en nosotros, que puedan decir de José Ignacio me fío.

En un pequeño cuento, se dice que un padre indio estaba hablando con su hijo y le decía: Hijo, “Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es el lobo enojado, violento vengador, traicionero…. El otro esta lleno de amor, de compasión, de solidaridad… El hijo le pregunta  Padre, y cual de los dos ganará la pelea en tu corazón?. Y el padre le responde: Aquel que yo alimente”.

Compañeros y compañeras, hay una pelea en el corazón y en la mente de los murcianos y murcianas. Tenemos un municipio con desigualdades, con pobreza y exclusión social, con corrupción, con cultura gris, un municipio apagado, amorfo, sin proyecto… y soñamos con un municipio con igualdad de oportunidades y de servicios entre los barrios,  pedanías y centro, un municipio amable, apto para el paseo y la conversación, en el que la solidaridad es una norma de comportamiento, que elimina las realidades de pobreza y de exclusión social…

La pregunta es: ¿Qué municipio va a ganar?

 

Compañeras y Compañeros, murcianas y murcianos. Ganará el municipio que yo alimente. El Municipio que soñemos y por el que luchemos.

Nuestra lucha por el cambio, ya ha empezado, hoy la motivamos y la acrecentamos. Y en esta lucha estamos todos: Los jóvenes, las mujeres, los jubilados, incluso los que están desanimados con la política.

Como dice en un verso Jorge Guillen, y lo tenemos como referencia entre os miembros de la candidatura:

 “ TÚ VENCES SI EL DESEO GANA”

 IMG_2333

Para ello presentamos el Programa de los socialistas para el  cambio en  el Municipio de Murcia.

Este Programa tiene 5 grandes pilares, que sustentan todo el edificio que queremos construir. Son nuestros grandes objetivos, directamente relacionados con nuestro adn como socialistas,  y son:

1º. LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE SERVICIOS ENTRE LAS PEDANIAS, BARRIOS Y CENTRO DE MURCIA.

Como socialistas creemos que la igualdad es la garantía de que las personas seamos libres. La libertad es el principio básico, sin libertad no hay desarrollo personal, social, cultural, científico,…

Pero, tenemos claro que la libertad sin igualdad de oportunidades es una quimera…

Decía José Luis Sampedro que la libertad es el principio primero, pero no nos engañemos, en un mercado hay muchos puestos y dos personas entran a comprar, la libertad permite que cada persona elija libremente lo que mejor considere para él,  pero,  y aquí está el truco,  una persona lleva 50 euros y la otra no lleva nada. Quien es libre de elegir, solo el que lleva dinero, la otra persona es libre en teoría, pero en la práctica no puede ejercer su libertad de elegir.

Las oportunidades son desiguales y eso anula la libertad.

Para que la igualdad sea real, hay que tener un transporte y un plan de movilidad que no castigue ni perjudique a los residentes en pedanias o barrios periféricos. Los servicios de limpieza de mantenimiento de jardines, deben llegar a todos los rincones sin discriminación,

2º.- UN PROYECTO DE MUNICIPIO SOSTENIBLE Y HABITABLE.

El municipio se desarrolla para mejorar la vida de los ciudadanos, no para beneficiar a unos aprovechados y corruptos.

Cuando se planifica el desarrollo norte, se está pensando en el bienestar de los ciudadanos de Murcia?, cuando se desoye las advertencias de los colegios de arquitectos e ingenieros, advirtiendo de los problemas de tráfico con el diseño a construir, se está pensando en el beneficio de los ciudadanos?.

Cuando se proyecta el tranvía con llegada a la UCAM, y no se considera la prioridad de llegar a la Arrixaca, a pesar de las dificultades, se está pensando en los ciudadanos?

El PGOU debe revisarse para adaptarlo a un  proyecto de crecimiento que sea compatible con la huerta, con las zonas verdes y con la sostenibilidad futura de nuestro municipio.

La habitabilidad, la facilidad para el paseo y la conversación, son parámetros que contempla nuestro Proyecto futuro de Municipio…..

Murcia, un municipio amable, solidario, limpio y con estética…

3º.- MURCIA, MUNICIPIO FARO DE LA CULTURA.

Murcia tiene una vida universitaria que es un potencial de actividades culturales, desde grupos de teatro, grupos de música, grupos de pintura, grupos de poesía, (la poesía como el lenguaje del alma, que tanto puede aportar al desarrollo integral de una persona).y de actividades deportivas.

Y nos consta que dentro de los Colegios e Institutos del municipio, por parte de los maestros y profesores, se impulsa el desarrollo de las actividades culturales y deportivas, como medio eficaz para la educación de los jóvenes.

El ayuntamiento tiene que conocer esa realidad, y sin dirigismos, impulsar potenciar y activarla, para que el municipio sea un hervidero de iniciativas culturales y deportivas.

En este ámbito hay que tener en cuenta los cursos universitarios para mayores, y los cursos de los centros de mayores, como actividad cultural que dignifica a los ciudadanos y les aporta bienestar y bienser.

Murcia puede y debe ser un Faro Cultural de referencia en toda España,

4º.- MURCIA, MUNICIPIO SIN POBREZA NI EXCLUSIÓN SOCIAL. LOS SERVICIOS SOCIALES, ATENCIÓN PREFERENTE DE LOS SOCIALISTAS.

           Impulsaremos la creación de un consejo municipal entre todas las ONG sociales, para mejorar y optimizar las actuaciones de las mismas.

Prestan un servicio, que deberían garantizar las Instituciones Públicas, conscientes de tal realidad y  para que nuestro compromiso sea permanente y no sujeto a la buena voluntad, aplicaremos el 0’7 % del presupuesto municipal , como compromiso permanente con dichas  ONG.

5º. MURCIA, MUNICIPIO MOTOR DE EMPLEO

Apoyo a los proyectos de los emprendedores, especialmente los de la economía social.

 

psoeayto04

Compañeros y compañeras, estos son los 5 grandes objetivos, que conforman nuestro Programa.

Igualdad

Habitabilidad y sostenibilidad.

Cultura

Atención a las necesidades de los mas pobres.

Empleo.

Ya tenemos los pilares e nuestro Proyecto de Murcia, pero si los observamos, los vemos un tanto fríos, grises, sin alma…

Los ciudadanos los contemplan pero no confían mucho, no se lo terminan de creer….

Los socialistas queremos dar luz, claridad, alma a estos objetivos, Estos pilares, estos objetivos, solo nos sirven si los ciudadanos se los creen y confían, y para eso los vamos a pintar con tres colores.

El primer color, va a ser el de LA PARTICIPACIÓN,

La Democracia, es el poder del pueblo, sin participación ciudadana, la Democracia se marchita y la PolÍtica se empobrece.

Me decia Joaquín Contreras, lider de la plataforma del soterramiento, que para poder participar en un pleno tardarón mas 5 años, y con toda clase de reparos y de cautelas lo pudieron hacer como una excepción.

Cómo es posible que una plataforma ciudadana, no tenga facilidades para exponer sus reivindicaciones y peticiones en el Pleno de su Ayuntamiento.

No solo facilitaremos la participación de los ciudadanos a través de sus asociaciones o plataformas, si no que favoreceremos el movimiento ciudadano, como parte de la sociedad civil, que ayuden a los políticos a que su gestión no solo sea en Pro sino  con lo ciudadanos.

Habilitaremos forma de participación en los plenos extraordinario de aquellos ciudadanos organizados y con representatividad que lo soliciten.

Los pedaneos deben ser elegidos por sus vecinos, como forma de participación ciudadana y medio de que la política sea cercana y se sienta uno participe y protagonista de la misma.

El segundo color LA TRANSPARENCIA.

Todo político debe tener un comportamiento honrado, por supuesto legal, pero pienso que debe tener un plus de ejemplaridad, y de ética.

La experiencia nos indica casos escandalosos de lo contrario.

La mejor garantía de asegurar la honradez de la actividad pública es la Transparencia. No se trata de voluntarismos y de confiar en la buena voluntad de las personas.

La honradez componente básico en el ejercicio de la politica, es tan esencial, que no puede depender de las buenas intenciones personales.

La transparencia es la mejor forma de asegurarla.

Si yo estoy en un servicio público a favor de los ciudadanos que han depositado su confianza en mi, ellos tiene derecho a saber, que actividades hago, con que personas me reúno, que temas tratamos, que gastos conlleva, que objetivos se consiguen… El alcalde y todos los servidores públicos.

Si yo administro los fondos que me aportan los ciudadanos, tienen dercho a saber, cuanto dinero se ingresa, de donde se recauda, donde se gasta ese dinero,.. pero en general, sino con el detalle que un administrador da a quien le ha encargado ese trabajo.

Todo contrato, tiene que estar disponible para conocer a quien se le ha adjudicado, porque, en que condiciones… Todo movimiento dinerario, esta contabilizado y debe ser accesible a cualquier ciudadano.

El tercer color es LA EFICIENCIA.

En términos mas familiares, lo que dicen nuestras madres, “vamos a gastar con cabeza”.

Aplicaremos técnicas y métodos economicos y de organización que nos permiten gestionar con eficiencia, es decir obtener buenos resultados sin despilfarrar medios.

Pero, hago una breve reflexión, En economía se dice que es la forma de administrar bien recursos escasos. En su etimología es administrar bien la casa.

La economía y sus métodos  la tendremos en cuenta, pero no nos confundamos, nosotros no solo somos gestores, somos politicos, y aplicaremos la política para gestionar, politica que tenga en cuenta las necesidades de la mayoria y especialmente de los mas pobres.

Porque en la misma definición de economia, se añade que es administrar recursos escasos para satisfacer necesidades. Y aquí entra la Política, en dar prioridad a un gasto o a otro.

Hacer un tranvia, tiene un componente financiero y económico, pero decidir si va a la UCAM o a la Arrixaca, no es economia es politica.

Para ser eficientes hay que optimizar y gestionar bien los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento:

En primer lugar recursos humanos. Necesitamos que los empleados públicos recuperen toda su dignidad  y el orgullo de ser trabajadores de lo público, de un servicio a todos los ciudadanos.

Necesitamos, y contaremos con ellos, que el personal del ayuntamiento se sienta coparticipe de un nuevo Ayuntamiento.

Despues, recursos economicos y financieros. Solicitaremos una auditoria d

Compañeras y compañeros

Es nuestra propuesta de cambio :

Cinco Objetivos, cinco pilares y tres colores tres estilos de hacer.

Igualdad

Habitabilidad y sostenibilidad.

Cultura

Atención a las necesidades de los más pobres.

Empleo.

PARTICIPACION

TRANSPARENCIA

EFICIENCIA

Esta tarea como veis, con carga emocional, ilusión, con sensatez, con responsabilidad y con mucha esperanza, de los socialistas, no se inicia ahora, comenzó con el alcalde José María Aroca, que abrió el

Ayuntamiento a la democracia, la continuó el alcalde Antonio Bódalo, iniciando la modernización de ayuntamiento y llegando a las pedanías, y las siguió el alcalde Pepe Méndez, diseñando e iniciando el proyecto de futuro del Municipio de Murcia, que sigue parado y que ahora retomamos.

Todo este Proyecto, Es un sueño…..?.

“Lo que sueñas no es un sueño.  Abre los ojos,

Y míralo ante ti. ¿Tardo en cumplirse

Su rosa verdadera?

Tardaste tú en soñarla.”

 Eloy Sanchez Rosillo.  Libro “Antes del nombre” del Poema Ante ti.