Web oficial de José Ignacio Gras, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia

José Ignacio Gras, candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia

José Ignacio Gras, candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia

Tovar apuesta por el profesor universitario para encabezar la lista de la ciudad de Murcia

Articulo original de DAVID GÓMEZ / M. J. GIL

El economista José Ignacio Gras Castaño es el elegido por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, como candidato socialista a la alcaldía de Murcia. La confirmación de José Ignacio Gras se produjo al filo de la medianoche, tras una intensa tarde de negociaciones en la sede socialista de la calle Princesa. Su nombre no había aparecido en las quinielas. Rafael González Tovar le había ofrecido previamente la candidatura a José Antonio Cobacho, exrector de la Universidad de Murcia, pero este lo rechazó. Responde al perfil que habían pedido los secretarios generales de Murcia al máximo responsable del PSRM.

José Ignacio Gras, nacido en 1947, es un histórico del PSOE que fue vicepresidente de la desaparecida Diputación Provincial con Carlos Collado. Posteriormente, fue vicesecretario general del PSRM-PSOE en la etapa en que el partido estuvo dirigido por Ramón Ortiz. Es profesor jubilado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia y en las últimas décadas ha sido más conocido por su protagonismo en la junta de gobierno del Colegido de Economistas de Murcia

La elección se produce ´in extremis´, pues el PSOE había convocado para el próximo lunes asambleas de militantes en las trece agrupaciones socialistas del municipio de Murcia para someter a votación la candidatura al ayuntamiento de Murcia. Los militantes solo tienen dos opciones: votar a favor y abstenerse. El voto en contra de la lista no está permitido.

Asimismo, la dirección regional socialista ha convocado para el próximo miércoles 25 el Comité Regional en el que se aprobarán las listas a la Asamblea Regional en las cinco circunscripciones electorales y las candidaturas en los 45 municipios.

Fuentes del PSRM señala que, ahora que ya tienen al candidato, toca terminar de perfilar la candidatura que le acompañe en su intento por vencer al aspirante popular, José Ballesta. Esta lista, según las citadas fuentes, no está cerrada. No obstante, se da por segura la presencia en los primeros puestos de la actual portavoz parlamentaria, Begoña García Retegui; de Enrique Ayuso, hombre de confianza de González Tovar; y de Susana Hernández, actual concejala y secretaria general de la agrupación Murcia Norte, a la que pertenece el candidato.

José Ignacio Gras es natural de Yecla y llegó al PSOE con un colectivo de militantes procedentes de USO, que en la década de los 80 era considerada una corriente dentro de la organización. Es un hombre con un perfil muy peculiar, que siempre se ha caracterizado por su gran sentido del humor y su cordialidad. Con 68 años sigue haciendo gala de una gran vitalidad.   Dentro del Colegio de Economistas es considerado una verdadera institución. Es uno de los artífices del Barómetro de los Economistas, que la institución colegial presenta cada semestre. Desde que dejó la política ha compaginado la docencia en la Universidad de Murcia con su actividad en un despacho profesional.